Indicadores de logro:
1. Comprender como el proceso de esclavitud altero las dinámicas sociales en la actualidad
2. Conocer la población afro que habita en la actualidad en las zonas de influencia esclava
Conceptos previos:
Actividad:
¿Cómo ve usted las comunidades afro en el continente y en el país?
u¿Qué consecuencias cree usted que ha traído la esclavitud a la actualidad?
¿Por qué cree usted que el racismo es una problemática social en la actualidad?
Contenido teórico:
En muchas regiones de América Latina, los patrones de localización de las poblaciones negras e indígenas en la actualidad reflejan todavía factores del pasado. Las adversas circunstancias climáticas se refuerzan a menudo por aislamiento físico, insuficiente acceso a los mercados, inadecuada infraestructura de servicios y diversos mecanismos institucionales y culturales que hacen difícil borrar el peso de la historia. América Latina no ha prestado aún la atención que merecen estos problemas. Aunque este libro no pretende ser una excepción, está motivado por la convicción de que ignorar la influencia de la geografía en el desarrollo implica el riesgo de ignorar a las minorías étnicas.
Desde los agudos análisis de Eric Williams hace más de medio siglo, se acepta que en su origen, la esclavitud “fue económica, no racial; no tuvo nada que ver con el color del trabajador, sino con su precio”. Pero, a la postre “las diferencias raciales hicieron más fácil justificar y racionalizar la esclavitud negra”. De esta manera, “la esclavitud no nació del racismo, sino que el racismo fue consecuencia de la esclavitud”. Ese fue su efecto más duradero, ya que los prejuicios raciales no terminaron con la esclavitud. Aún continúan afectando las vidas de los descendientes de los esclavos y limitando sus posibilidades económicas y sociales.
Para el caso de América y Colombia en particular, el sistema colonial está comprendido entre 1550 y 1810 este periodo se caracteriza por la dependencia económica y política de quien tiene más poder, para el caso de Colombia, nos referimos a España. En este sistema colonial, como es de esperarse, - las relaciones sociales son piramidales: teniendo a la cabeza a los españoles, seguidos por los criollos, mestizos, indios y en la base de la pirámide encontramos a los negros y mulatos 1.
La colonia implantó un sistema económico desde las necesidades de España que para el momento eran, la acumulación de metales preciosos como principal y casi única fuente de riqueza nacional, con ello se crearon las instituciones como la encomienda, el resguardo y la mita que aseguraron la mano de obra de los indígenas para los españoles.
A la base del sistema colonial encontramos, pues, las relaciones desiguales, fundadas en las falsas filosofías de que hay pueblos interiores a otros superiores; hay hombres y mujeres sin las capacidades sublimes que otros posen; hay personas en las cuales es imposible que se desarrollen valores y lleguen a producir ciencias, pues, sus condiciones seudo-humana no permite en ellos/as el desarrollo de valores y potencialidades inherentes a la persona. El sistema colonial, es pues, toda una concepción del mundo, de las personas, las culturas, la política, las sociedades, la religión, la economía que por estar marcada por los intereses del dominador, es desigual y en detrimento de los aportes de otras culturas, Para el caso de América esto desembocó en el “derecho” a esclavizar a las personas negras e indígenas en todo el continente.
Lo que llama particularmente la atención es que las regiones y zonas habitadas por los Afro-americanos/as son marginales geográfica, social, político económico y culturalmente en la composición del país. En estas regiones la sobrevivencia es la nota principal. Es más, parece que todo esto comportamientos y actitudes tienen que ver con la herencia de los Países esclavistas o con las estrategias que fue necesario construir para protegerse del rigor de los/as esclavizantes. En estos lugares de la geografía nacional las personas afrodescendientes han sido condenadas a ser invisibilidades, La pobreza en las comunidades afro-colombianas, en la mayoría de los casos, es pobreza absoluta o miseria.
Es bueno recordar que el pueblo afro-colombiano más allá de ser esclavizado, marginado y pobre.
Ejercitación:
Análisis sobre la posición que se tiene frente a las consecuencias y como aportaría usted para que las problemáticas que se ven sean mejoradas.
Aplicación:
Mesa redonda en la cual se discutirán los análisis para que cada alumno tenga la oportunidad de defender su postura.
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