sábado, 6 de junio de 2015

Guía 3. ASPECTOS ECONÓMICOS DE LA COLONIA EN LA ÉPOCA COLONIAL

Indicadores de logro:

1.    Comprender la importancia de la casa de contrataciones para el comercio de esclavos

2.    Analizar como la influencia del trabajo esclavo era de gran importancia para la época

3.    Analizar por qué el comercio de esclavos se convierte en la principal fuente de ingresos económicos para los europeos.

Conceptos previos:

Pregunta para entregar tipo quiz

1.    ¿Cómo influyo el comercio de esclavos en la economía mundial de la época?

Contenido teórico:

Importancia de la Casa de Contratación para la economía de la época:

Creada mediante Real cédula en 1503, en Sevilla, la Casa de Contratación de Indias se encargaba de regular el comercio con las colonias americanas. Además de realizar funciones comerciales, la Casa de Contratación desempeñó un papel fundamental en el ámbito de la cartografia y la navegación, puesto que estableció numerosas escuelas para navegantes que sirvieron como precedente al resto de Europa. Gracias a sus funciones hacendísticas, la Casa de Contratación de Indias ocupó un lugar fundamental tanto en la administración del comercio colonial, como en las finanzas de la metrópoli, e hizo de Sevilla, su sede, uno de los principales centros neurálgicos del imperio.

Comercialización de esclavos:

 La gente que vivía en las Américas resistió el intento de los europeos de acaparar sus tierras. Una de las luchas más importantes se llevó a cabo en Cuba en 1512. Los cubanos, dirigidos por el Cacique Hatuey, finalmente fueron derrotados por las armas superiores de los españoles. Se calcula que había más de un millón de personas viviendo en Cuba antes de la llegada de los europeos. Después de veinticinco años sólo quedaban 2,000. Habían matado a muchos, mientras que otros murieron de hambre o enfermedades, se suicidaron o murieron por ser forzados a trabajar durante largas horas en las minas de oro. Después de la llegada de los europeos, hubo un declive marcado en la población local de la mayoría de las islas del mar Caribe. Esto creó un problema para los europeos, ya que necesitaban mano de obra para explotar los recursos naturales de estas islas. Al final, los europeos concibieron una solución: la importación de esclavos desde África. Para 1540, se calcula que unos 10,000 esclavos al año eran traídos de África para reponer las poblaciones decrecientes. Los mercaderes ingleses se involucraron en el comercio y finalmente llegaron a dominarlo. Construyeron fuertes en las costas de África donde mantenían a los africanos capturados hasta que llegaran los barcos de esclavos. Los mercaderes obtenían a los esclavos de los caciques africanos a cambio de mercancías de Europa. Al principio, estos esclavos eran los soldados capturados durante las guerras entre las tribus. Sin embargo, la demanda por esclavos incrementó tanto que se organizaron destacamentos de asaltos para conseguir a jóvenes africanos.

Mano de obra esclava:

Algunas de las explicaciones modernas, que tienen sus antecedentes en los estudios renovadores de Thompson (1941), Williams (1964) y otros autores, se basan en las condiciones de producción de las plantaciones y la escasez de otros tipos de mano de obra. Siguiendo ese enfoque, Engerman y Sokoloff (1997) han mostrado que la esclavitud se concentró en los trópicos, no por el ambiente malsano, sino porque esta institución resultaba económicamente más productiva en las plantaciones tropicales (aunque desastrosa para quienes fueron sometidos a ella), mientras que la mano de obra libre era más productiva en el Nuevo Mundo de los climas templados. El clima tropical era apropiado para ciertos cultivos (azúcar, tabaco, cacao, café, algodón y arroz) propicios para la producción en gran escala, mientras que las zonas de clima templado del Nuevo Mundo eran propicias para el cultivo de granos con una producción eficiente a nivel de pequeños agricultores. Además, las plantaciones tropicales se podían manejar con cuadrillas de trabajadores forzados a trabajar rápidamente sin riesgos significativos para los cultivos. De ahí que Engerman y Sokoloff afirmen que las economías de América Latina basadas en la mano de obra esclava se tradujeran en altos niveles de desigualdad, con consecuencias de gran alcance para las instituciones y el desarrollo eco-nómico de estos países. Las colonias españolas tenían relativamente pocos esclavos, y los amerindios, que se consideraban esclavos o siervos, constituyeron un elevado porcentaje de la población en todas estas colonias hasta finales del siglo XIX. Esta disparidad implicó una gran desigualdad y el desarrollo de instituciones económicas restrictivas similares a las de los estados esclavistas. Según Engerman y Sokoloff, el ambiente institucional (generado por el impacto histórico y no por el impacto persistente de la geografía) es lo que explica la diferencia entre el desempeño económico de América Latina y el de Estados Unidos y Canadá.

 

 

Ejercitación:

Taller grupal: realizar un escrito que tenga que ver con el tema estudiado, teniendo en cuenta estos conceptos:

 

Casa de contrataciones

Comercio-Economía-Esclavitud-Agricultura-Clima-Minería-Africanos-colonizacion- europeos-cristianismo-evangelización.

 

 

Aplicación:

  

Socialización del escrito




No hay comentarios:

Publicar un comentario