sábado, 6 de junio de 2015

Guia 2. UBICACION DE LOS ESCLAVOS AL LLEGAR A AMERIAC

Indicadores de logro:

 

1.    Identificar los puertos de entrada de las poblaciones esclavas en américa

2.    Analizar la relación espacio geográfico-sociedad esclava

3.    Conocer los principales asentamientos esclavos de la época

Conceptos previos:

Responder estas preguntas en el cuaderno

¿Por qué el territorio americano era puerto de llegada y distribución de los esclavos?

¿Por qué se esclavizaron a los africanos y no a otras comunidades?

 

Contenido teórico:

 

Al final del siglo XIV, los europeos empezaron a llevarse a la fuerza a gente de África. Al principio usaron a estas personas como sirvientes para los ricos. Los europeos justificaron el robo de personas como esclavos alegando que les estaban dando la oportunidad a los africanos de hacerse cristianos. Ya para el siglo XVII, la extracción de esclavos de África se convirtió en una causa santa con el apoyo total de la Iglesia Cristiana.

La relación entre la geografía y la esclavitud ha sido objeto de profundos debates, motivados por la cultura racista que desarrollaron los colonizadores de origen europeo para justificar la explotación de los negros. El hecho que se busca explicar es la concentración de la esclavitud en las zonas tropicales: la mayoría de los esclavos llegaron a las islas del Caribe o a Brasil, y en Estados Unidos se concentraron en el sur subtropical. La explicación arraigada en la cultura racista era que los blancos no podrían soportar el trabajo en las malsanas condiciones tropicales, que sólo podían ser aptas para las razas de color.

En cualquier caso, la explicación última de la distribución espacial de la esclavitud negra se encuentra en la escasez de otros tipos de mano de obra en las producciones de gran escala. Los europeos forzados o contratados para trabajar en las plantaciones tenían la posibilidad de adquirir tierras y de acogerse a instituciones que les ofrecían formas de protección inexistentes para los negros. Por su parte, los amerindios eran una oferta limitada de mano de obra, que en muchas zonas sucumbió a la arremetida de las enfermedades. La mayor resistencia de los negros a ciertas enfermedades tropicales posiblemente facilitó el proceso, aunque por supuesto no lo explica, ni lo justifica.

Estadísticamente la distribución geográfica de los esclavos en américa muestra que de 4.000 negros anuales, se encaminaban 2.000 a la feria de Portobelo y se permitía introducir directamente a Panamá y el Perú los sobrantes que restaran de la venta realizada allí; la otra mitad se repartía: Cartagena 700, para Veracruz y Honduras, Campeche y  La Habana otros 7000 y los 600 restantes se desparramaban en Puerto Rico [y otras islas del Caribe]. 

Algo más de tres millones de esclavos en un período de 284 años [desde 1503 hasta 1787], sobre un total general para toda América que seguramente sobrepasa los veinte millones, demuestra que menos del 16% de los africanos "rescatados por la trata" tuvieron entrada en las colonias españolas, mientras el 84% restante debió dividirse en un 34% para Brasil y un 50% para las colonias sajonas, holandesas y francesas. Teniendo en cuenta esta apreciable diferencia de porcentajes y, además, que en la América española el negro tuvo una dispersión geográfica notoriamente mayor que en el resto del continente, podemos concluir con certeza que la asimilación o integración del negro en las colonias de España no obedeció solamente a la lenidad patriarcal de las Leyes de Indias y a la existencia anterior de la legislación de las "Siete Partidas", sino también y muy especialmente a otros factores de índole comercial y geográfica y a la política que se practicó. 

 

Ejercitación:

Investigación, con mapa donde ubiquen geográficamente la llegada de los esclavos

 

Actividad:

¿Cómo lo investigado se relaciona con lo visto en clase?

¿Por qué era necesario traer esclavos a américa según los europeos?

¿Qué influencia tenía el medio geográfico en la esclavización?

¿Qué aspectos puede relacionar con las películas observadas y discutidas en las clases pasadas?

¿Por qué la comunidad africana fue esclavizada y la comunidad indígena americana no lo fue?

 

Aplicación:

Debate sobre el tema explicado y la ejercitación planteada.

  

 



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